Innovación

Planteo realizar una innovación que suponga una ruptura con el modelo tradicional de enseñanza que se basa en la trasmisión de unos contenidos por parte del profesor.
Para conseguir este objetivo, creo que una buena manera sería la utilización de los Wikis en los sistemas de enseñanza-aprendizaje.


Propongo que los alumnos sean los encargados de buscar información sobre cada uno de los temas de una asignatura, y que creen artículos en un Wiki utilizado con fines pedagógicos. Tanto los alumnos como los profesores podrán editar dichos artículos.
Estos artículos podrán ser valorados por los miembros de la comunidad de aprendizaje.Se facilitarán unos indicadores que muestren las valoraciones de cada uno de los artículos para que los participantes puedan conocer cuales son los artículos más completos.
El profesor tendrá un papel fundamental ya que actuará de revisor pudiendo eliminar artículos que no se ajusten a la temática propuesta.
Con esta innovación se pretende romper con el modelo unidirecciona tradicional (profesor-alumno), adjudicando a profesores y alumnos unos derechos similares en la construcción del aprendizaje, pues lo que se pretende no es tanto la trasmisión de unos contenidos como la participación, comunicación y auto- organización de una comunidad de aprendizaje en torno a esos contenidos. 
 Este proyecto surge con la necesidad de mejorar el modelo de enseñanza tradicional, para conseguirlo se plantea buscar otro modelo que estimule la cooperación, comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes. Para lograr este objetivo y teniendo en cuenta que los alumnos estarán en un aula de informática se plantea utilizar una herramienta de colaboración, concretamente un Wiki utilizado con fines pedagógicos.
Se pretende cambiar el modo en que los profesores dan las clases, asignando un papel más relevante a los alumnos en la búsqueda, selección y organización de los contenidos pedagógicos.
El objetivo final del proyecto de innovación es mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes.Para conseguir este objetivo este proyecto se fundamenta en la idea de que la mejor manera de aprender es buscando, comprendiendo y seleccionando la información de una temática determinada.  
Se pretende conseguir que los alumnos tengan una cierta autonomía de trabajo, entendiendo que el profesor es un mediador en su proceso de aprendizaje.


 
 

No comments:

Post a Comment